Instrucciones para escribir un reportaje de investigación.

De IES Zurbaran
Revisión del 11:41 18 mar 2019 de Administrador (discusión | contribuciones) (1 revisión importada)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1. Elegir un tema e investigar sobre él. Lo interesante es que seáis capaces de relacionar el sistema tributario con vuestro mundo más próximo: el barrio, los negocios que conocéis, vuestra familia… Y que investiguéis de forma directa, haciendo preguntas, tomando fotos, ampliando la documentación…

2. Hacer un esquema de los contenidos que queréis tratar para no dejaros ninguno atrás.

3. Llegar a un acuerdo en el tono de la comunicación que vais a utilizar. Si optáis por un registro culto, profesional; o si preferís un registro coloquial, transmitiendo familiaridad a los lectores.

4. Seguir la estructura típica del reportaje:

  • Un titular atractivo.
  • Un lead o párrafo de inicio que resuma el tema que se trata.
  • Un cuerpo de texto que recoja toda la información a modo de pirámide invertida, es decir, lo más importante en los primeros párrafos y los datos anecdóticos o de ampliación en los siguientes párrafos. Recordad que la información de las 5W (What, Who, When, Where, hoW) debe quedar recogida en las primeras líneas.

5. Dar vidilla al reportaje. Complementar el texto con fotografías hechas por vosotros mismos o imágenes relacionadas. También podéis incluir testimonios entrecomillados de los protagonistas.