Acerca de TRIBU

De IES Zurbaran
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Declaración de intenciones y amplitud de TRIBU

TRIBU es un proyecto de sensibilización social y cívica dirigido al alumnado de Educación Secundaria. Con esta iniciativa, el OAR propone una herramienta de participación y aprendizaje colaborativo que servirá para que adolescentes y pre-adolescentes tomen conciencia de la importancia del sistema tributario como base de una sociedad equitativa y justa.

El OAR es un organismo de la Diputación de Badajoz. El OAR promueve este proyecto dentro de vocación de servicio público y responsabilidad con la sociedad; sin ningún ánimo de lucro y tomando como base MediaWiki, una plataforma abierta y gratuita.

En la creación del proyecto podrán participar alumnos de Secundaria de la provincia de Badajoz, quienes generarán contenidos visibles para cualquier navegante, constituyendo una base de conocimiento pública, abierta y de acceso gratuito.

Sobre la propiedad intelectual

TRIBU es una idea del OAR desarrollada a través de la plataforma de MediaWiki, constituyendo una wiki educativa dotada con instrucciones para guiar el trabajo del alumnado de secundaria (los autores de los contenidos). El OAR es el autor y a él corresponde la propiedad intelectual de la conceptualización de TRIBU, así como de las nombradas instrucciones que figuran en la plataforma a modo de guía. Cada uno de los autores o creadores de contenido (alumnado y profesorado) mantiene los derechos de autor de sus aportaciones, pero el uso de las licencias libres asegura que el contenido se pueda distribuir y reproducir libremente.

Solo pueden crear y editar, en consecuencia, ser autores de contenidos, los centros educativos que hayan decidido unirse al proyecto y dentro de estos, los alumnos y profesores participantes (modelo de wiki privada de acceso con autenticación).

En una fase más avanzada del proyecto, el contenido de la wiki será visible para todos los navegantes, reservándose permisos de edición exclusivos para el OAR (modelo de wiki abierta y protegida).

Normas para la creación y edición de contenidos

  • Todo contenido que se genere debe obedecer al objetivo de sensibilización tributaria y mostrar una finalidad didáctica, siendo plenamente respetuoso con la sociedad en su conjunto y sus valores democráticos y cívicos.
  • En general, los contenidos que se expongan deben plantearse desde un punto de vista neutral y apoyados en la investigación o datos contrastados. Siempre que se incluyan elementos ficticios (ejemplo: en la creación de un relato) o propios de la opinión personal del autor (ejemplo: artículo periodístico), debe indicarse claramente que son razonamientos o conclusiones ficticias o subjetivas.
  • El objetivo es construir una fuente de conocimiento de contenido libre, por lo que en ningún caso se admite material con derechos de autor (copyright) sin el permiso correspondiente y todas las fuentes deben ser citadas.

Protocolo y normas de etiqueta

  • Crear contenidos didácticos y edificantes: prescindir de temas que puedan resultar ofensivos.
  • Promover un diálogo respetuoso y enriquecedor: respetar todos los comentarios, no realizar ataques personales, ni alterar o eliminar comentarios de otros autores.
  • Seleccionar responsablemente los enlaces externos: elegir enlaces fiables que favorezcan el espíritu del Proyecto TRIBU y respondan al criterio común de respeto universal.