TÚ ERES TODOS. COLABORA Y RECIBE

De IES Miguel Durán
Revisión del 09:09 14 may 2019 de Manuelcastillog (discusión | contribuciones) (IV. CONCIENCIA SOCIAL. ¿Tributar con una sonrisa?. Manuel Castillo)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
JUNTOS, SUMAMOS
WIKI alumnos 4º A, Economía

https://sites.google.com/educarex.es/4-eso/p%C3%A1gina-principal ECONOMIPEDIA

https://economipedia.com/#wpcf7-f46336-o1
ECONOMÍA EN POCAS PALABRAS. WIKI 4º A IES Miguel Durán


ECONOMIC PILLS https://www.youtube.com/channel/UC1tTYKft0v94eTqvS_ihJug

TÚ ERES TODOS. COLABORA Y RECIBE

Como españoles queremos contribuir en este sistema de recaudación, sin embargo somos jóvenes y no podemos tributar. Nos preguntamos, ¿Cómo podemos aportar o sumar?

Tras un debate en clase, llegamos a una conclusión: CREAR NUESTRO PRIMER IMPUESTO.

NUESTRO PRIMER IMPUESTO

Se trata de un concepto positivo, un enfoque global y latente en cada joven. Nuestra aportación será "Cuidar de los bienes públicos, ser prudente con los servicios públicos y optimizar al máximo los gastos públicos" "Porque pensamos que ahorrando, aportamos", Y que "Nuestro ejemplo, tendrá un efecto multiplicador en la sociedad"

TÍTULOS Y PARTICIPANTES

I. BIENES , SERVICIOS Y GASTOS PÚBLICOS . Ángel Boceta

A)Los Bienes Públicos.

Los bienes y servicios públicos son todo tipo de prestación estatal pagada mediante el dinero de todos los ciudadanos, es decir, los impuestos. Sin embargo hay muchas diferencias entre los países europeos y Estados Unidos.

Europa.

En nuestro continente, más concretamente en la Unión Europea, los bienes públicos cubren necesidades esenciales tanto en la etapa joven como en la anciana: la sanidad, la educación, las pensiones… y hasta la iluminación de las calles está financiado con el dinero de todos nosotros, todos los espacios como. plazas y parques están mantenidos gracias a nuestros salarios, y así es como todos disfrutamos de algo en donde todos hemos favorecido y colaborado.

Estados Unidos.

En los Estados Unidos es totalmente diferente, como sabemos es un país capitalista y reina la privatización, allí, todo se gana con el esfuerzo, las ideas y la originalidad de cada uno, no hay a penas bienes públicos y los pocos que hay ni siquiera cubren necesidades fundamentales, como la sanidad, en este país debes contratar un médico privado, para que te atienda y aún así no tiene la misma calidad que los médicos europeos. Hasta en las calles se nota la diferencia, y entre los distintos tipos de barrios, se nota el nivel de riqueza. Podríamos decir que el verdadero “primer mundo” es Europa, no Estados Unidos.

B)Análisis

Una vez que tenemos estos datos sobre la mesa, podemos analizar la situación y extraer la clara idea de que nuestros bienes públicos son muy ventajosos y rentables, sin embargo, podemos y debemos hacer más para extraer una mayor rentabilidad y en un mayor número de campos para extraer el máximo beneficio y provecho de lo que todos pagamos con nuestros impuestos.

II. GASTOS DE MANTENIMIENTO DE BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS. Mireya Calderón

III. OPCIONES DE AHORRO. Patricia Hernández

TU ERES TODOS,COLABORA Y RECIBE


OPCIONES DE AHORRO


El ahorro es la acción de separar una parte de los ingresos que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para su uso en el futuro, ya sea para algún gasto previsto o imprevisto, emergencia económica o una posible inversión.​


Partiendo de esa base nosotros como estudiantes podemos ahorrar pensando en nuestro futuro.

En primer lugar tenemos que ser conscientes de lo importante que es para nosotros tener una escuela pública, una sanidad pública, servicios públicos gratuitos etc que están pagadas con impuestos que aportan los ciudadanos y de los que nosotros nos beneficiamos sin necesidad de pagarlos puesto que por nuestra edad no tenemos ingresos laborales.

Pero hay algo que sí podemos hacer.

Vivimos en una sociedad consumista en la que los jóvenes nos dejamos llevar por modas y por los productos más innovadores que muchas veces son innecesarios y que nos llevan a un consumo sin control.

Todos seguramente estamos de acuerdo que tenemos en casa productos, cosas , ropa etc que no usamos y que en un momento dado compramos de forma impulsiva.

Nuestra forma de contribuir en el ahorro es la de valorar las cosas por su utilidad su necesidad y no dejarnos llevar por modas Un consumo responsable que nos ayude a no tener un consumo irracional y nos ayude a ahorrar Pequeños gestos, grandes ahorros.

Ahorran en medicamentos.

Optimizar el uso que damos a las becas.

IV. CONCIENCIA SOCIAL. ¿Tributar con una sonrisa?. Manuel Castillo

Como bien sabemos, uno de los puntos más importantes a conseguir en nuestro proyecto es la concienciación sobre el importante uso del sistema tributario.

Para empezar, pondremos un ejemplo muy comprensible: el ordenador dado por el IES que muchos estaremos utilizando ahora para ver este proyecto ha sido proporcionado gracias a unos fondos del gobierno, recaudados por los impuestos.

El contribuir en el sistema tributario te hace poder tener una serie de bienes y servicios. No solo son para ti, sino para toda la población. A esto se le llama el Estado de Bienestar. Esta es la ventaja de participar en el pago de impuestos, el gozar de servicios “gratuitos”.

Además, no solo se participa por un autobeneficio, sino que también se le ayuda a aquellas familias que no disponen de recursos para permitirse una vida con muchos gastos. Por ejemplo, una beca para libros del instituto o el servicio sanitario público.

Solidaridad

Como bien sabemos, los distintos bienes públicos que tenemos a nuestra disposición no son gratis. Es necesario que los cuidemos, ya que si nos paramos a pensar, si el descuido de estos aumenta, habrá que recurrir de más dinero para repararlos o mejorar sus condiciones.

La bajada de impuestos no significa vivir más barato; no nos hace disfrutar del Estado de Bienestar. Todos nuestros servicios públicos se basan en el fondo recaudado por estos, y si los reducen, significaría la privatización de algunas instituciones o la limitación al uso de algunas de estas. Una subida de impuestos tampoco sería bueno, ya que haría que la economía doméstica fuese peor.

V. NUESTRO EJERCITO"LOS JOVENES Y LAS NUEVAS GENERACIONES". Noelia Rodríguez

VI. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN. María José Rodríguez

VII. PREVISIONES, RESULTADOS, EFECTOS POSITIVOS A MEDIO Y CORTO PLAZO. Jara Carvajal

NUESTRO EFECTO MULTIPLICADOR EN LAS REDES

GLOSARIIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS