TÚ ERES TODOS. COLABORA Y RECIBE

De IES Miguel Durán
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
JUNTOS, SUMAMOS
WIKI alumnos 4º A, Economía

https://sites.google.com/educarex.es/4-eso/p%C3%A1gina-principal ECONOMIPEDIA

https://economipedia.com/#wpcf7-f46336-o1
ECONOMÍA EN POCAS PALABRAS. WIKI 4º A IES Miguel Durán


ECONOMIC PILLS https://www.youtube.com/channel/UC1tTYKft0v94eTqvS_ihJug
IMÁGENES Créditos de la imagen del marco de manos: Creador:Robert Kneschke Imagen propiedad de:Robert Kneschke Identificador de la imagen : 53219072 Tipo de medios : Foto de archivo Derecho de autor : stylephotographs

Todos los logos han sido creados por el grupo de alumnos

TÚ ERES TODOS. COLABORA Y RECIBE

Como españoles queremos contribuir en este sistema de recaudación, sin embargo somos jóvenes y no podemos tributar. Nos preguntamos, ¿Cómo podemos aportar o sumar?

Tras un debate en clase, llegamos a una conclusión: CREAR NUESTRO PRIMER IMPUESTO.

NUESTRO PRIMER IMPUESTO. Cortometraje
Receta para protegernos del virus

Se trata de un concepto positivo, un enfoque global y latente en cada joven. Nuestra aportación será "Cuidar de los bienes públicos, ser prudente con los servicios públicos y optimizar al máximo los gastos públicos" "Porque pensamos que ahorrando, aportamos", y que "Nuestro ejemplo, tendrá un efecto multiplicador en la sociedad"
¡PASA EL VIRUS!

-Nuestro virus es cuidar de los bienes públicos y mantenerlos

¡Síntomas!

-Preocupación y cuidado por todo aquello que sea público

-Dolor al ver las estancias públicas sucias

-Mal estar cuando vemos basura fuera de los contenedores

-Ceguera al no ver todo de forma correcta

¡Receta!

-Tirar todo en sus respectivos lugares

-Silencio y cautela en las vías públicas

-Informar cuando existen problemas

-Valorar todos los espacios

-Ser respetuoso con todo aquello que nos rodea

¡Curado!

Todo en orden, limpio y bien estructurado, así cuidamos todos de todos, con el dinero que empleamos de nuestro bolsillo para los impuestos, y que por lo tanto, todos disfrutamos.

Cortometraje hecho por nosotr@s: http://tribu.dip-badajoz.es/wikicentros/miguelduran/documentacion/CORTOMETRAJE.MOV

ANÁLISIS DAFO Y CAME DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL

Análisis DAFO


El análisis DAFO es una sencilla herramienta de análisis estratégico muy extendida en la toma de decisiones de todo tipo de organizaciones y empresas. Por tanto resulta de gran utilidad para completar y fundamentar las ideas que proponemos en nuestra wiki. Realizamos un análisis de sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. En ella se pone de manifiesto la situación actual del sistema tributario , a partir de la cual se podrán diseñar posibles líneas de actuación con el uso de la siguiente herramienta , el análisis CAME.

DEBILIDADES:

Poca motivación por contribuir Fraude en las declaraciones Excesiva burocracia Difícil acceso personalizado.


FORTALEZAS: Deber de contribución de los ciudadanos recogido en la Constitución Española de 1978: Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Capítulo segundo. Derechos y libertades

Sección 2.ª De los derechos y deberes de los ciudadanos Artículo 31

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=31&tipo=2

El sistema es coactivo y cooperativo

AMENAZAS: Los paraísos fiscales https://www.youtube.com/watch?v=FaoaSaqk7ZY Bibliogrfía: RICARD H.C FUENTE : 22 de oct 2018 La globalización Conflicto entre CCAA


OPORTUNIDADES: Nuevos valores sociales Simplicidad e inmediatez del entorno digital Redes sociales Inbound Marketing o Marketing Permisivo. Atrayente Nuevas generaciones Reducir gastos La confianza y estabilidad del sistema jurídico Implantación de impuestos "medioambientales" hacia las empresas para favorecer el respeto y mantenimiento del medio natural.

Fuentes: Constitución Española (1978) , Artículo 31. Fuente recuperada de http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=31&tipo=2 Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Herramienta para la creación de una matriz DAFO . Fuente recuperada de



https://www.diariojuridico.com/

ANÁLISIS CAME DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL Es una herramienta muy práctica que canaliza y asienta los resultados del DAFO, r transformándolos en líneas claras de acción. Mediante este análisis se aportan multitud de ideas para definir las acciones específicas. Da pautas para actuar sobre los aspectos hallados en los diagnósticos de situación obtenidos anteriormente a partir de la matriz DAFO.

CORREGIR DEBILIDADES

  • Mejorar las relaciones entre Administración y empresas.
  • Definir medidas anti-abuso.
  • Simplificar las interminables obligaciones formales (modelos, solicitudes,...).
  • Administraciones que más recaudan, repartan con las Administraciones que menos recaudan.
  • Tener una base de datos accesible desde cualquier lugar pero segura al 100%.
  • Mejorar la comunicación, organización y gestión de los equipo de trabajo.
  • Mejorar la productividad y los procesos administrativos.
  • Disponibilidad de acceso y ahorro en la cartera de clientes.
  • Todas las empresas o personas físicas con una actividad empresarial o agraria deberían tributar igual.


AFRONTAR AMENAZAS

  • Reducir la incertidumbre de la interpretación de las normas.
  • Aranceles económicos a los paraísos fiscales.
  • Controlar más a los trabajadores del régimen agrario que cobran prestaciones .


MANTENER FORTALEZAS

  • Premiar a los contribuyentes.
  • Bonificar a las empresas para contratar a trabajadores.



EXPLOTAR OPORTUNIDADES

  • Nuevos mecanismos de resolución de conflictos entre empresa y Administración.
  • Aprovechar más las ayudas que ofrecen para las empresas que contraten a trabajadores indefinidos.


Dejad aquí las referencias Bibliográficas Fuentes: Líneas de actuación en el Sistema tributario español, 2014. Fuente recuperada de https://www.diariojuridico.com/

TÍTULOS Y PARTICIPANTES

I. BIENES , SERVICIOS Y GASTOS PÚBLICOS . Ángel Boceta

A)Los Bienes Públicos.

Los bienes y servicios públicos son todo tipo de prestación estatal pagada mediante el dinero de todos los ciudadanos, es decir, los impuestos. Sin embargo hay muchas diferencias entre los países europeos y Estados Unidos.

Europa.

En nuestro continente, más concretamente en la Unión Europea, los bienes públicos cubren necesidades esenciales tanto en la etapa joven como en la anciana: la sanidad, la educación, las pensiones… y hasta la iluminación de las calles está financiado con el dinero de todos nosotros, todos los espacios como. plazas y parques están mantenidos gracias a nuestros salarios, y así es como todos disfrutamos de algo en donde todos hemos favorecido y colaborado.

Estados Unidos.

En los Estados Unidos es totalmente diferente, como sabemos es un país capitalista y reina la privatización, allí, todo se gana con el esfuerzo, las ideas y la originalidad de cada uno, no hay a penas bienes públicos y los pocos que hay ni siquiera cubren necesidades fundamentales, como la sanidad, en este país debes contratar un médico privado, para que te atienda y aún así no tiene la misma calidad que los médicos europeos. Hasta en las calles se nota la diferencia, y entre los distintos tipos de barrios, se nota el nivel de riqueza. Podríamos decir que el verdadero “primer mundo” es Europa, no Estados Unidos.

B)Análisis

Una vez que tenemos estos datos sobre la mesa, podemos analizar la situación y extraer la clara idea de que nuestros bienes públicos son muy ventajosos y rentables, sin embargo, podemos y debemos hacer más para extraer una mayor rentabilidad y en un mayor número de campos para extraer el máximo beneficio y provecho de lo que todos pagamos con nuestros impuestos.

II. GASTOS DE MANTENIMIENTO DE BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS. Mireya Calderón

Parque
Acciones que restan


parque sucio

GASTOS DE MANTENIMIENTO DE UN BIEN PÚBLICO

Los bienes públicos, un tipo de bienes muy especial que no son susceptibles de comprar ni vender en ningún mercado, puesto que tienen la característica de ser ‘colectivos’ y cuyo uso y disfrute puede llevarse a cabo por cualquier ciudadano sin distinción, con independencia de que este deba respetar la jurisdicción aprobada al respecto para protegerlos. La gestión y/o provisión de los bienes públicos no es exclusiva del Estado, sino que también pueden ser provistos por el sector privado. Un ejemplo de bien público provisto por el Estado sería el alumbrado de las calles, ya que si no se sufragase entre todos los ciudadanos de un municipio, nadie tendría incentivos privados como para poder hacerlo. Y otro de un bien público gestionado por una institución privada sería una señal de radio o unos fuegos artificiales sufragados por una empresa en una convención anual, ya que podríamos disfrutar de ellos sin pagar y sin poseer la invitación para dicha convención. Todo los bienes públicos lo puede disfrutar todas las personas , tenemos que cuidar y mantener estos bienes como por ejemplo las playas o bosques que no este contaminadas y que sean respetadas al igual como todo , para que los ciudadanos de hoy no podamos excluir a los de mañana.
La diferencia de estas dos imágenes es que en la primera foto se ve un parque cuidado , limpio y respetando toda las instalaciones a diferencia que en la otra foto se ve como los ciudadanos voluntarios recogen lo que otros ciudadanos dejan y que puede contaminar y perjudicar la naturaleza . En mi opinión es que tenemos que cuidar la naturaleza y respetarla como por ejemplo no dejar los plásticos y cosas que no sea nada bueno para naturaleza , para que no suceda esto deberíamos hacer rutas por los bosques y sitios públicos haciendo recogidas de reciclaje colaborando todos los ciudadanos , aunque para otros sea una tontería es super importante la colaboración voluntaria de todos. Optimismo es cuidar las cosas de mi colegio, por ejemplo, para que mis hijos el día de mañana lo puedan utilizar.
Acciones para mejorar el medio ambiente:

No tirar la basura por las calles

Evitar quemar basura o otros objetos en los bosques 

Reutilizar al máximo los artículos Sustituye el plástico por cartón Acciones para mejorar los avances en el medio ambiente.

Incorporando tecnología que logra medir la humedad en los silos de las diferentes semillas o granos. Controlando de manera automática las plagas a partir del uso de productos para tratar este problema. Optimizando el suministro de fertilizantes en zonas y cantidades estrictamente necesarias. Acciones que rectan :

Gastos: 1. Protección social

            2. Gastos ordinarios
             3. Educación 
              4. Sanidad 
               5. Seguridad 
               6. Subvenciones y cultura 
                7. Infraestructura de viviendas

https://www.youtube.com/watch?v=wV5P
Problemas:
1. Cambio climático 2. Contaminación. 3. Deforestación. 4. Degradación del suelo. 5. Energía 6. Escasez de agua 7. Extinción de especies y pérdida de biodiversidad

Esfuerzo: https://elpais.com/sociedad/2019/03/12/actualidad/1552409167_549272.html

https://www.youtube.com/watch?v=bR2X6sqsAiY

Dos hombres participan en un acto de limpieza de basura de la bahía de Lampung (Indonesia). En vídeo, un resumen del informe.

FOTO: AFP | VÍDEO: ATLAS

Para mejorar estos elevados costes, se podría:

- Fomentar el liderazgo saludable - Desarrollar una estrategia exitosa y motivadora. Para ello el foco de atención debe estar en las necesidades de los ciudadanos. Se deberá planificar, comunicar e informar a la sociedad. - Realizar una gestión pública más efectiva y moderna. Orientada siempre a resultados. - Creatividad, pensamiento creativo - Seguimiento y evaluación continua. - Mejora de los procesos, es decir si algo no funciona o no da los resultados esperados, se sustituye. Fuente: Seminario Universidad

III. OPCIONES DE AHORRO. Patricia Hernández

ahorro
Diagrama

El ahorro es la acción de separar una parte de los ingresos que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para su uso en el futuro, ya sea para algún gasto previsto o imprevisto, emergencia económica o una posible inversión.​


Partiendo de esa base nosotros como estudiantes podemos ahorrar pensando en nuestro futuro.

En primer lugar tenemos que ser conscientes de lo importante que es para nosotros tener una escuela pública, una sanidad pública, servicios públicos gratuitos etc que están pagadas con impuestos que aportan los ciudadanos y de los que nosotros nos beneficiamos sin necesidad de pagarlos puesto que por nuestra edad no tenemos ingresos laborales.

Pero hay algo que sí podemos hacer.

Vivimos en una sociedad consumista en la que los jóvenes nos dejamos llevar por modas y por los productos más innovadores que muchas veces son innecesarios y que nos llevan a un consumo sin control.

Todos seguramente estamos de acuerdo que tenemos en casa productos, cosas , ropa etc que no usamos y que en un momento dado compramos de forma impulsiva.

Nuestra forma de contribuir en el ahorro es la de valorar las cosas por su utilidad su necesidad y no dejarnos llevar por modas Un consumo responsable que nos ayude a no tener un consumo irracional y nos ayude a ahorrar

Pequeños gestos, grandes ahorros.

  • Ahorrar en medicamentos.
  • Ayudar a los servicios de seguridad: policía, municipales, guardia civil
  • Evitar duplicidad de solicitudes ,burocracia, atención al ciudadano,
  • Revisar gastos superfluos
  • Proteger y cuidar nuestro entorno
  • Reducir el alumbrado
  • Volver a vida rural. Activar la economía de los pueblos
  • Reciclar
  • Optimizar el uso que damos a las becas.

IV. CONCIENCIA SOCIAL. ¿Tributar con una sonrisa?. Manuel Castillo

Solidaridad
Estabilidad en los impuestos y sus repercusiones

Como bien sabemos, uno de los puntos más importantes a conseguir en nuestro proyecto es la concienciación sobre el importante uso del sistema tributario.

Para empezar, pondremos un ejemplo muy comprensible: el ordenador dado por el IES que muchos estaremos utilizando ahora para ver este proyecto ha sido proporcionado gracias a unos fondos del gobierno, recaudados por los impuestos.

El contribuir en el sistema tributario te hace poder tener una serie de bienes y servicios. No solo son para ti, sino para toda la población. A esto se le llama el Estado de Bienestar. Esta es la ventaja de participar en el pago de impuestos, el gozar de servicios “gratuitos”.

Además, no solo se participa por un autobeneficio, sino que también se le ayuda a aquellas familias que no disponen de recursos para permitirse una vida con muchos gastos. Por ejemplo, una beca para libros del instituto o el servicio sanitario público.

Como bien sabemos, los distintos bienes públicos que tenemos a nuestra disposición no son gratis. Es necesario que los cuidemos, ya que si nos paramos a pensar, si el descuido de estos aumenta, habrá que recurrir de más dinero para repararlos o mejorar sus condiciones.

La bajada de impuestos no significa vivir más barato; no nos hace disfrutar del Estado de Bienestar. Todos nuestros servicios públicos se basan en el fondo recaudado por estos, y si los reducen, significaría la privatización de algunas instituciones o la limitación al uso de algunas de estas. Una subida de impuestos tampoco sería bueno, ya que haría que la economía doméstica fuese peor.

Nuestra aportación: ser conscientes de que estos bienes y servicios están para utilizarlos. Sería una lástima no aprovechar las cosas por las que pagamos. Nosotros como jóvenes tenemos que saber valorar, por ejemplo, la educación pública, de la cual muchos nos hemos criado y educado como estudiantes; debemos ser conscientes de las becas y subvenciones que nos ofrece el Estado, estas nos ayudan a nosotros como estudiantes y a seguir con nuestra formación profesional. Por eso, quiero que seas consciente de lo que tenemos, dale uso y valóralo.

Para mejorarla o incluso reiniciar la conciencia tributaria, hay que diseñar una política de EDUCACIÓN TRIBUTARIA. Que estaría basada en:

  • Términos claros y sencillos
  • Mucha información: desafíos futuros, ciudadanía fiscal,…
  • Emprender y crecer
  • Tributar es invertir
  • Madurez ciudadana
  • Interactividad y deslocalización

Enlace externo: http://www.econosublime.com/

V. NUESTRO EJERCITO "LOS JOVENES Y LAS NUEVAS GENERACIONES". Noelia Rodríguez

¿Cómo ser un ejercito fuerte para esta misión?

- SI gastar energía en cosas que puedes controlar

- SI esperar resultados a medio y largo plazo

- SI seguir intentándolo tras el primer intento fallido

- SI a evitar que otros influyan en tus decisiones

- SI a tomar riesgos calculados.

Las nuevas generaciones somos nosotros, los jóvenes, por eso tenemos que aportar ideas sobre economía para hacer que el mundo vaya un poco mejor. Ya que en la actualidad hay muchos problemas relacionados sobre estos temas.

Los jóvenes también pagamos impuestos, desde que comenzamos nuestra vida laboral tenemos que tener en cuenta el pago de impuestos ya que puede provocarnos consecuencias en la juventud o incluso en otra etapa de nuestra vida.

Una de las maneras de concienciar a las “niños” a pagar impuestos en los centros educativos es explicarle de “de forma divertida” y fácil de entender, el origen de los impuestos o como se recaudan.

idea proyecto


Las maneras de ahorrar al sector público es cuidar de todas las cosas para que las personas que pagan impuestos no tengan que pagar eso que tú has roto. Si las nuevas generaciones (los niños) nos ven a nosotros cuidar de las cosas ellos también lo harán. Por ejemplo: si tu cuidas de la mesa de tu IES o colegio ellos también lo harán.

Si los jóvenes NO ensuciamos el parque público, ellos nos seguirán y los cuidaran. Si los jóvenes NO derrochamos agua de la fuente del colegio o cualquier sitio público, ellos no lo harán y ahorraremos agua.

Si observamos la siguiente gráfica podemos observar como estos últimos años la tasa de natalidad ha ido descendiendo. Una de las maneras de fomentar la natalidad es:

·Equiparar permisos de maternidad y paternidad.

·Horarios orientados a la conciliación familiar.

·Ayudas fiscales.

·Guarderías y comedores subvencionados.

·Los autónomos también.

pirámide población : niños y jóvenes

Las armas de nuestro ejército son los valores.

  • Equidad.
  • Ética.
  • Colaboración.
  • Organización.
  • Motivación.
  • Integración.
  • Desarrollo.
  • Sociabilidad.
  • Humildad.
  • Valor.
  • Transformador.
  • Conciencia cívica/social.
  • Innovación.
  • Responsabilidad.


Enlace:
https://www.elespectador.com/es-el-momento-de-los-que-transforman/noticias/medio-ambiente/el-compromiso-de-las-nuevas-generaciones-con-el-medio-ambiente-y-la-sociedad-articulo-720935
https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Los-jovenes-tambien-pagan-impuestos-20150804-0186.html

VI. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN. María José Rodríguez

CONTAGIAR EL VIRUS.

Índice:

  1. ¿Qué es el espacio público?
  2. ¿Cómo cuidar el espacio, los bienes y servicios de todos?
  3. Nuestros objetivos.
  4. Conclusiones.
¿Qué es el espacio público? 
  • El lugar donde nos encontramos con otros.
  • Donde podemos circular libremente: calles, veredas, plazas, edificios públicos, andenes, transportes públicos, etc.
  • “Todo espacio que es de dominio y responsabilidad públicos y de libre acceso y tránsito para toda la comunidad.”
  • Lo que nos es propio sino de todos.
¿Cómo cuidar el espacio, los bienes y servicios de todos? 
  • Valorarlo.
  • No ensuciarlo.
  • No romperlo.
  • No pintarlo.
  • No llevárselo o robarlo.
  • No convertirlo en “tierra de nadie.”
  • No convertirlo en “tierra de algunos.”
Nuestros objetivos. 
  • Lograr que todos sepan qué es el espacio público.
  • Que todos comprendan que debemos colaborar todos para cuidarlo (con que uno lo ensucie, se ensucia para todos.)
  • Que todos cuidemos más nuestros espacios comunes.
Conclusiones. 
  • El espacio público es de TODOS.
  • El cambio depende de nosotros y es posible llevarlo adelante con una sonrisa.
  • Dar gracias entre todos para agradecer la colaboración de cada uno.
  • Difundirlo, hablarlo. Colaborar todos.
Nuestra estrategia.
  • Contagiar.
  • Hacer el bien.
  • Positivismo.
  • Cuidar lo que es nuestro y conservarlo.
  • Mientras más nos concienciemos y lo hagamos bien, bajarán los impuestos ya que no será tan necesario cubrir estos gastos públicos de manera tan elevada.

VII. PREVISIONES, RESULTADOS, EFECTOS POSITIVOS A MEDIO Y CORTO PLAZO. Jara Carvajal

EFECTOS POSITIVOS DEL VIRUS A CORTO Y MEDIO PLAZO:

  • Conservación y cuidado de bienes comunes, de esta manera los espacios públicos se mantienen de forma óptima.
  • Bienestar. Un buen mantenimiento de los recursos obtenidos por los impuestos se traduce en una mejora de calidad de vida y salud.
  • Buena imagen del país de cara a otros países, que repercute en actividades como el turismo.
  • Educación, ya que hay un acrecentamiento de recursos en los cuales se invierte en ella.
  • Ahorro en funcionarios.
  • Conciencia de la población que fomenta la empatía y unión por cuidar sus bienes y medios.
  • Disminuición de la tensión social
  • Redistribuición de la renta, pues se distribuye el capital entre los recursos y repercuten en un buen funcionamiento de ellos.
  • Seguridad gracias a postas y estaciones de policía.




¡Llegó el momento de colaborar y obtener grandes beneficios!

NUESTRO EFECTO MULTIPLICADOR EN LAS REDES

== NUESTRO EFECTO MULTIPLICADOR EN LAS REDES ==
NUESTRO EFECTO MULTIPLICADOR EN LAS REDES Para una mayor difusión de nuestra campaña, realizaremos: Prospección lanzando anuncios en formato banner a los medios ( prensa digital, blogs, Instagram,…), para llevar nuestro “virus” nuestra idea, a ciudadanos que todavía no conocen nuestro movimiento.

Retargeting web. Publicidad que aparecerá a usuarios que visitan la wiki TRIBU, y después siguen navegando por internet. Retargeting email. Incluye un código en la firma de los correos TRIBU, newsletter y email masivos. Así quienes sin visitar la wiki abran los correos, recibirán anuncios.

Se trata de una estrategia muy potente, puesto que las personas que visitaron TRIBU y la conocen, estarán recibiendo impresiones e información sobre este movimiento.

Con las siguientes ventajas:

-Ahorro de costes.

-Mejora el conocimiento de TRIBU y sus ideas en los ciudadanos.

-Sirve de recordatorio para aquellos ciudadanos que no se deciden.

-Requiere poca atención una vez montada la campaña.


En las redes, hay que incluir sensaciones y experiencias, no vender la fiscalidad y los tributos. Hay exponer los valores de este movimiento , que son:

solidaridad.
Respeto.
Compañerismo.
Sacrificio.

"UNA QUEJA , ES UN REGALO"


El sistema tributario debe tener una atención a los usuarios excepcional, debe de escucharlos, atender todas sus quejas... y de forma constructiva desarrollar un feedback que le permita desarrollar una mejora de los procesos. Nos referimos a información, canales, recaudación... y por eso nuestro lema es "Una queja, es un regalo".



UNA QUEJA, ES UN REGALO

Cuando nos cerramos a la crítica y dejamos de hacer auto crítica estamos condenados a repetir los errores por eso hay que saber formular quejas y que saber aceptarlas de forma humilde e inteligente.

Creo que lo mejor para todos, es que cuando alguien tenga una queja, lo comunique y no se calle, porque como bien hemos dicho una queja es un regalo y la mejor queja es la que va acompañada de propuestas, iniciativas, sugerencias. Es un aprendizaje constructivo que nos hará crecer más.

PREVISIONES RESULTADOS…..

Conciencia cívico tributaria Hay que motivar a quienes nos rodean para crear esta conciencia tributaria. Existe la necesidad de renovar la psicología de los ciudadanos, del marketing del gobierno, de la sociología y también la educación en materia de impuestos. Diseñemos nuevos métodos y veamos su impacto cuantitativo y cualitativo

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS

Amortización. Es un término económico y contable, referido al proceso de distribución de gasto en el tiempo de un valor duradero.

Agentes económicos. Se denomina agente a aquello que dispone de la capacidad de producir algo o de actuar. Económico, es lo que está vinculado a la economía, la ciencia que estudia la administración de bienes escasos para satisfacer necesidades infinitas.

Bienes. Es todo aquello que sirve para cubrir las necesidades directa o indirectamente. Ej: Bienes públicos, privados, sustitutivos…

Capital. El capital se refiere a los recursos, bienes o valores que se utilizan para generar valor a través de la fabricación de otros bienes o servicios o la obtención de ganancias o utilidades sobre la tenencia o venta de valores.

Cheque al portador. Un cheque al portador es un documento de pago en donde no se indica el nombre del beneficiario por lo que cualquiera que lo tenga en su poder y lo presente al Banco podrá cobrarlo.

Cheque nominativo. Un cheque nominativo es el que indica los datos del beneficiario.

Ciclo económico. Es un fenómeno del crecimiento de la producción.

Cima. Momento de la expansión máxima.

Ciencia social. Es una rama relacionada con la sociedad y el comportamiento humano.

Contingencia o siniestro. Posibilidad de que suceda algún hecho previsto en el contrato de seguros que dé lugar a la indemnización prevista. En el ámbito de los planes de pensiones se refiere a la situación en la vida de un partícipe que tiene como consecuencia el cobro de la prestación.

Contribuciones especiales. Son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios comunitarios.

Coste de oportunidad. Cuando debes elegir entre dos opciones y eliges una, siempre estás renunciando a otra. La opción a la que renuncias se llama coste de oportunidad.

Costes irrecuperables. Los costes irrecuperables es un gasto que no se puede recuperar una vez que se realiza. Ej: Ir al cine con una amiga y pagamos 20€ por la película y resulta que no nos gusta y no nos podemos ir por que ya hemos pagado los 20€ y no lo podemos recuperar.

Cuentas ahorro. Las cuentas de ahorro son un producto de que ofrecen los bancos para depositar los ahorros y obtener una rentabilidad por ellos. Se trata de un tipo de depósito bancario denominado “a la vista”, en el que podemos sacar e ingresar dinero cuando deseemos.

Cuentas bancarias a plazos. Depósito bancario que se inmoviliza durante un período de tiempo. En compensación a la falta de liquidez, este depósito genera un tipo de interés más alto que el recibido en ese momento en una cuenta corriente o un depósito a la vista. Si se dispone del dinero antes del vencimiento, se suele aplicar una penalización.

Cuentas bancarias remuneradas. La cuenta remunerada es un tipo de cuenta pensada para obtener rentabilidad; de hecho, es más alta que una cuenta de ahorro. Además, la inversión se puede recuperar en cualquier momento, sin penalización ni comisión alguna. ... Además, las cuentas remuneradas permiten total liquidez, la disponibilidad absoluta de fondos.

Cuentas corrientes. La cuenta corriente es un contrato entre un banco y un cliente que establece que la entidad cumplirá las órdenes de pago de la persona de acuerdo a la cantidad de dinero que haya depositado o al crédito que haya acordado.

Deuda pública. Obligación que tiene una persona de pagar o devolver una cosa, generalmente dinero.

Déficit cíclico. Endeudamiento que tiene lugar en las cuentas públicas de un país cuando su economía se encuentra en un período de crisis o recesión.

Déficit estructural. Es una expresión que se utiliza en el contexto económico, para definir al déficit público de naturaleza constante, que se origina independientemente de la influencia del periodo económico, sobre la renta y los gastos.

Desempleo estructural. Es la tasa de desempleo compatible con una inflación de salarios constante de paro no aceleradora de los salarios o con una inflación de precios constante, tasa de desempleo no aceleradora de la inflación, dadas unas condiciones económicas normales.

Déficit público. Describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período.

Desempleo cíclico. Es una fluctuación de la tasa de desempleo con respecto a su tasa natural, esto es, la tasa de paro que no puede ser reducida y se considera normal en una economía.

Desempleo estacional. Es un elevado número de desempleo que ocurre en ciertas partes del año.

Desempleo voluntario. Este tipo de desempleo está comprendido por las personas que abandonan o no aceptan un trabajo con la expectativa de aceptar o buscar otro mejor.

Dinero. Conjunto de monedas y billetes que se usan como medio legal de pago.

Deflación. Situación de exceso de oferta que puede provocar una disminución generalizada de los precios o una recesión económica.

Desinflación. Es una etapa económica en que el crecimiento de los precios (inflación) se reduce pero no llega a ser cero o negativo (deflación).

Economía. Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza, la producción, distribución, consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.

Economía Normativa. Es aquella vertiente más práctica o política, basada en juicios de valor, que no estudia lo que está sucediendo, sino lo que debería estar sucediendo. A diferencia de la Economía Positiva que describe los hechos de una economía, la Economía Normativa implica juicios de valor.

Economía positiva. teórica que explica los hechos tal cual son y prueba de teorías de la economía. A diferencia de la Economía Normativa, que describe lo que debería suceder en la economía, la Economía Positiva implica objetividad.

Eficiencia económica. Se dice que un sistema económico es más eficiente que otro si provee más bienes y servicios para la sociedad utilizando los mismos recursos económicos.

Eficiencia técnica. Hace referencia al uso de los factores de producción que utiliza una organización de un modo técnico, de tal modo que el proceso más eficiente técnicamente será aquel que utilice menos factores productivos.

Empresas. Es un agente económico (junto con Estado y Familias) y su función es producir, a este se le suma el objetivo de obtener una serie de beneficios y todo esto lo consigue gracias a unos recursos denominados factores de producción.

Empresas de interés social. Sociedades constituidas por personas que tienen intereses o necesidades comunes y que se asocian para realizar una actividad empresarial dirigida a satisfacerlas. Se inspiran en principios de funcionamiento democráticos y no tienen ánimo de lucro.

Empresas medianas. Son aquellas empresas que tienen entre 50 y 249 trabajadores.

Empresas mixtas. Son aquellas cuya propiedad está compartida entre los particulares y el estado .

Empresas pequeñas. Son aquellas empresas que tienen menos de 50 trabajadores .

Empresas privadas. Son aquellas que pertenecen a inversores particulares , ya sean personas físicas o jurídicas. Ej: Sony

Empresas públicas. Son aquellas que pertenecen al estado. Ej: Correos.

Entorno específico. Son los hechos o circunstancias que afectan a una única empresa en cualquier tipo de mercado.

Entorno genérico. Son los hechos o circunstancias que afectan a todas las empresas situadas en un cierto mercado.

Equidad. La equidad es una justicia , imparcialidad, dar a cada uno lo que se merece , tratar a todos por igual teniendo en cuenta sus diferencias. Ej: Si un trabajador trabaja más que otro la equidad es el porcentaje extra que debería de cobrar o algún beneficio .

Escasez. Falta de recursos básicos que se consideran fundamentales para satisfacer los recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedad humanas.

Estado. Es un agente económico (junto con Empresa y Familias)cuya función es regular las interacciones económicas, su objetivo es conseguir una estabilidad económica y para ello tiene una serie de reglas o normas como los impuestos y las leyes fiscales.

Estado de bienestar. Función estatal de intervenir en la economía, a favor del bien común.

Expansión. Difusión o divulgación de noticias,ideas, doctrinas etc.

Estanflación. Situación económica de un país que se caracteriza por un estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y los salarios.

Factores productivos. Son los recursos que una empresa o una persona utiliza para producir bienes y servicios. En la teoría económica se considera que existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra.

Familias. Es un agente económico (junto con Estado y Empresas), su función es consumir y conseguir su objetivo, maximizar la utilidad de los bienes y servicios, este agente tiene como recursos sus salarios.

Financiación a corto plazo. Es un préstamo de recursos o de dinero que se le otorga a una empresa durante un periodo de tiempo obviamente corto, éste puede ser un par de meses, e incluso semanas, y las ventajas principales de este tipo de financiamiento es que incluye bajos costes de devolución de dinero.

Financiación a largo plazo. Es un funcionamiento en el que su cumplimento se encuentra por encima de los cincos años y su culminación se especifica en el contrato o convenio que se realice.

Financiación ajena. Es la que se realiza con terceras personas ajenas a la empresa. Se distingue entre financiación a corto y a largo plazo, dependiendo del plazo en el que deben devolverse las cantidades que se adeudan.

Financiación externa. La financiación externa de una empresa son los medios con los que cuenta ésta para hacer frente a sus compromisos de pago o para realizar inversiones productivas para un mayor crecimiento del negocio de forma sostenida en el tiempo.

Financiación interna. La financiación interna de la empresa es aquella que aportan y desembolsan los socios de ésta. Se trata de un capital que forma parte del patrimonio neto de la empresa y se conoce con el nombre de recursos propios.

Financiación propia. La estabilidad financiera de la empresa viene determinada en gran parte por la entidad de este tipo de financiación y está formada por aquellos recursos financieros llegadas a la empresa por distintos orígenes, y que esta no está obligada a devolver.

Flujo circular de la renta. Representa de forma esquemática las relaciones de intercambio que se producen entre los diferentes agentes económicos. Nos ayuda a entender entre quienes se producen los cambios de bienes/servicios/factores productivos.

Fronteras de posibilidad de producción. Es un modelo marginalista que contiene el conjunto de combinaciones teóricas en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Se emplea para representar el problema económico básico de la escasez de recursos y la necesidad de elegir.

Fuentes de financiación. Las fuentes de financiación de la empresa son las vías que utiliza la empresa para obtener los recursos financieros necesarios que sufraguen su actividad.

Gastos fijos obligatorios. Son aquellos cuyo importe se mantiene relativamente fijo mes a mes y que no tenemos más remedio que asumir.

Gastos ocasionales. Son aquellos que asumimos, pero que, en caso de necesidad, podríamos reducir o eliminar.

Gastos variables necesarios. Son aquellos cuyo importe varía mes a mes, pero que igualmente debemos asumir para garantizar nuestro bienestar.

Grupo humano. Se define grupo humano como la cantidad total de personas que intervienen en una empresa (empezando por el jefe y acabando por los clientes)

IBAN. El código IBAN sirve para identificar a nivel internacional una cuenta bancaria. Su nombre viene de las siglas en inglés de la norma IBAN (Internacional Bank Account Number), la cual nació para que los las entidades financieras pudieran automatizar fácilmente las transferencias entre bancos de la Unión Europea.

Impuesto. cantidad de dinero que hay que pagar a la administración para contribuir a la hacienda pública.

Impuesto directo. se aplica sobre bienes e ingresos de manera individual.

Impuestos especiales. Impuestos de carácter indirecto que gravan de forma selectiva el consumo de determinados bienes, como el alcohol o el tabaco.

Impuesto indirecto. aplicado sobre cosas que consumen o servicios.

Impuestos progresivos. Es un impuesto por el cual la tasa impositiva aumenta la base imponible, persiguiendo un efecto redistributivo de los ingresos o gastos

Impuestos proporcionales. Un impuesto es proporcional cuando el porcentaje que se paga es siempre fijo independientemente de cual sea la base imponible a liquidar.

Impuestos regresivos. Es un impuesto que se impone de tal manera que el tipo impositivo se reduce a medida que la cantidad sujeta al impuesto aumenta.

Inflación de costes. Inflación causada por la elevación en el coste de uno o más factores de producción, que repercute en el precio de los productos finales.

Inflación de demanda. Inflación generada por un crecimiento excesivo de la demanda agregada, cuando está la economía en situación de pleno empleo.

Inflación galopante. La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 o 240% en un plazo promedio de un año.

Inflación. Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios

Modelo económico. Conjunto de relaciones generalmente cuantificables que se utilizan como representación de una realidad compleja.

Necesidad. Sensación de carencia de algo que viene acompañada con el deseo de satisfacerla. Hay varios tipos de necesidades: Vitales, Secundarias, Presentes, Futuras, Recurrentes y Ocasionales.

Organización. Es la estructura de las empresas constituidas por las personas, los recursos y la tareas y la forma en que se gestionan

Patrimonio. Es el conjunto de bienes y derechos que la empresa posee.

Prima de un seguro. la prima es el costo del seguro o aportación económica que ha de pagar un asegurado o contratante a una compañía aseguradora por la transferencia del riesgo bajo las coberturas que esta última ofrece a sus clientes durante un determinado período de tiempo.

Prestaciones universales. Son para todos, como la educación.

Prestaciones sociales. Son para los más necesitados, como por ejemplo las viviendas de protección oficial.

Pobreza. Escasez de los bienes económicos, es una condición relativa que depende del estado general de la riqueza y del desarrollo de las necesidades.

Población activa. La población activa de un país es la cantidad de personas que se han integrado al mercado de trabajo. La población activa de un país está compuesta por todos los habitantes en edad laboral.

Población parada. Es una variable laboral que se define por descarte. No es ni la población ocupada, la que trabaja, ni la población desempleada, la que está en paro.

Población ocupada. Personas de 16 o más años que trabajan a cambio de una retribución (salario, jornal, Beneficio empresarial, etcétera) en Dinero o especie.

Población parada. Son todas aquellas personas que no tienen empleo asalariado o empleo independiente, están actualmente buscando empleo y están disponibles para trabajar.

Política fiscal contractiva. Se basa en el gasto público y el aumento de la recaudación fiscal a través de ingresos.

Provisiones. Es prevenir o reunir las cosas necesarias para un fin. También se conoce la acción y efecto de proveer. Ej: Podemos decir que los individuos poseen en sus hogares provisiones de alimentos y medicamentos.

Proceso productivo. Es la secuencia de actividades requeridas para elaborar bienes que realiza el ser humano para satisfacer sus necesidades; esto es, la transformación de materia y energía (con ayuda de la tecnología) en bienes y servicios (y también, inevitablemente, residuos).

Recesión. Disminución de la actividad comercial e industrial que supone un descenso de los salarios o de los beneficios y del empleo.

Reservas. Son los depósitos de monedas y dinero con los que cuenta una empresa para hacer frente a sus obligaciones. La fuente de las reservas provienen normalmente de los beneficios de la empresa y forma parte de los fondos propios.

Sector público. Se define como el conjunto de instituciones mediante las cuales se trata de regular la actividad del país.

Solidaridad. Sentimiento de unidad , de conjunto por el cual los individuos son capaces de pensar en otros individuos como semejantes. Ej: Saber escuchar y Prestar ayuda de primeros auxilios.

Tarjetas de débito. Las tarjetas de débito permiten retirar fondos en cajeros automáticos. Se entiende por "tarjeta de débito", cualquier tarjeta que permita hacer pagos a partir de dinero que una persona tenga en una cuenta corriente bancaria, una cuenta de ahorro a la vista u otra cuenta a la vista.

Tasa de actividad. La tasa de actividad es un índice que mide el nivel de actividad en el empleo de un país. Se calcula como el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar o mayor de 16 años.

Tasa de ocupación. La Tasa de Ocupación o también conocido como Tasa de Empleo, mide el cociente entre el número de personas ocupadas comprendidas en el rango de edad desde los 16 años hasta los 64 años, y la población total que comprende el mismo rango de edad.

Tasa de paro. Expresa el nivel de desocupación entre la población económicamente activa. Cálculo: Población de 15 años y más que no está trabajando y busca trabajo dividido por la población económicamente activa de 15 años y más (ocupados más desocupados). Tasas. Es un tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.

Tierra. Factor productivo que comprende a todos los recursos naturales que puedan ser utilizados para la producción

Trabajo. Se denomina trabajo a toda aquella actividad que se realiza a cambio de una compensación económica.

Tributos. Son ingresos de derecho público obligatorio por el estado.

Fondo de emergencia. Un fondo de emergencia es una cantidad de dinero que se reserva en una cuenta bancaria o depósito, a la que se tiene fácil acceso pero a la que solo se recurre en caso de emergencia o ante gastos inesperados que no podemos abordar de otro modo.

Préstamos. Un préstamo es una operación por la cual una entidad financiera pone a nuestra disposición una cantidad determinada de dinero mediante un contrato. En un préstamo nosotros adquirimos la obligación de devolver ese dinero en un plazo de tiempo establecido y de pagar unas comisiones e intereses acordados.

Préstamos personales. Un préstamo personal es un contrato por el que la entidad financiera adelanta una cantidad de dinero (principal) a otra persona llamada prestatario, con la obligación de que devuelva el principal y abone además unos intereses pactados y los gastos derivados de la operación.

Prestaciones contributivas. Las prestaciones de modalidad contributiva son aquellas que los perceptores reciben por haber cotizado durante su vida laboral.

Política económica. La Política económica comprende las acciones y decisiones que las autoridades de cada país toman dentro del ámbito de la economía.

Política fiscal. La Política fiscal es una disciplina de la política económica centrada en la gestión de los recursos de un Estado y su Administración.

Política fiscal expansiva. La política fiscal expansiva es un tipo de criterio de política fiscal que se caracteriza especialmente por dos rasgos principales: aumento del gasto público y reducción de la recaudación fiscal por medio de bajadas de impuestos.


GRACIAS POR HACERNOS VISIBLES

Participantes

Queremos dar gracias por hacer visible el sistema tributario para nosotros las nuevas generaciones. Agradecemos por escucharnos, leernos, por dejar que nos expresemos y dar nuestras ideas a conocer. Por hacernos visibles a nosotros y todas las personas puedan concienciarse sobre estos temas. GRACIAS.

Cortometraje hecho por nosotr@s: http://tribu.dip-badajoz.es/wikicentros/miguelduran/documentacion/CORTOMETRAJE.MOV