Inspiración

De IES Miguel Durán
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Aquí podéis subir o enlazar imágenes y vídeos que os resulten atractivos y que os puedan servir para ilustrar algún punto de vuestro trabajo.

INSPIRACIÓN

                                             El efecto Pigmalión

El efecto pigmalión hace referencia a la capacidad de influencia que tienen las expectativas de una persona hacia otra. Consiste en la interpretación y creencia más o menos consciente de cómo la realidad debería ser. De esta manera cambiamos nuestra forma de actuar, nuestros pensamientos y actitudes esperando que se llegue al resultado buscado.

También es llamado la teoría de la Profecía Autocumplida, que sostiene que si creemos que algo (positivo o negativo) va a suceder en nuestra vida, sucederá, puesto que inconscientemente caminaremos hacia la expectativa creada, nos guste o no. Debido a esto, las expectativas sobre los demás pueden hacer que estas se vuelvan reales.

El efecto pigmalión se probó en un estudio de los investigadores Rosenthal y Jacobson en 1964. Este estudio se llevó a cabo tras realizar un test a alumnos aleatorios en que, supuestamente, se medía la capacidad intelectual. El procedimiento consistió en decir a los profesores que aquellos alumnos que habían obtenido mejores notas en el test, serían los que, a final de curso, tendrían mejores resultados.
Efectivamente, la prueba surtió efecto: los estudiantes que sacaron buenas notas en el inventado test fueron también los que acabaron obteniendo un resultado realmente bueno en el curso.

¿Cómo llevar estas investigaciones a la conciencia tributaria? Y más aún, al ámbito en el que este proyecto se está centrando, es decir a las nuevas generaciones de jóvenes.

Los estudiantes de las escuelas y los institutos se encuentran en las edades decisivas en las que se crea su personalidad y su auto-concepto, siendo cualquier mensaje recibido por sus padres, entrenadores o profesores y entorno en general de vital importancia para el desarrollo de su autoestima. Si un alumno está continuamente escuchando y viendo en su entorno “el descuido de los bienes comunes, el abuso o el destrozo”…, es posible que se cree un ambiente de inseguridad y que, finalmente, reaccione de la misma manera en un futuro. En cambio, si los jóvenes reciben mensajes como “eres muy colaborador, está muy bien que valores los bienes y servicios de los que disfrutas, ..”, el resultado podrá ser, seguramente, más beneficioso para la comunidad, para todos. Recuerda que si un alumno se siente capaz de realizar algo, podrá lograr lo que se proponga.

Por Marta Seror, El efecto Pigmalión en la educación ( 2019). Recogido del BLOG@MHE .