Glosario

De IES Miguel Durán
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Aquí debéis incluir todas esas palabras nuevas que estáis aprendiendo, incluso palabras que ya os sonaban pero de las que no conocíais su significado exacto.


Amortización. Es un término económico y contable, referido al proceso de distribución de gasto en el tiempo de un valor duradero.

Agentes económicos. Se denomina agente a aquello que dispone de la capacidad de producir algo o de actuar. Económico, es lo que está vinculado a la economía, la ciencia que estudia la administración de bienes escasos para satisfacer necesidades infinitas.

Bienes. Es todo aquello que sirve para cubrir las necesidades directa o indirectamente. Ej: Bienes públicos, privados, sustitutivos…

Capital. El capital se refiere a los recursos, bienes o valores que se utilizan para generar valor a través de la fabricación de otros bienes o servicios o la obtención de ganancias o utilidades sobre la tenencia o venta de valores.

Cheque al portador. Un cheque al portador es un documento de pago en donde no se indica el nombre del beneficiario por lo que cualquiera que lo tenga en su poder y lo presente al Banco podrá cobrarlo.

Cheque nominativo. Un cheque nominativo es el que indica los datos del beneficiario.

Ciclo económico. Es un fenómeno del crecimiento de la producción.

Cima. Momento de la expansión máxima.

Ciencia social. Es una rama relacionada con la sociedad y el comportamiento humano.

Contingencia o siniestro. Posibilidad de que suceda algún hecho previsto en el contrato de seguros que dé lugar a la indemnización prevista. En el ámbito de los planes de pensiones se refiere a la situación en la vida de un partícipe que tiene como consecuencia el cobro de la prestación.

Contribuciones especiales. Son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios comunitarios.

Coste de oportunidad. Cuando debes elegir entre dos opciones y eliges una, siempre estás renunciando a otra. La opción a la que renuncias se llama coste de oportunidad.

Costes irrecuperables. Los costes irrecuperables es un gasto que no se puede recuperar una vez que se realiza. Ej: Ir al cine con una amiga y pagamos 20€ por la película y resulta que no nos gusta y no nos podemos ir por que ya hemos pagado los 20€ y no lo podemos recuperar.

Cuentas ahorro. Las cuentas de ahorro son un producto de que ofrecen los bancos para depositar los ahorros y obtener una rentabilidad por ellos. Se trata de un tipo de depósito bancario denominado “a la vista”, en el que podemos sacar e ingresar dinero cuando deseemos.

Cuentas bancarias a plazos. Depósito bancario que se inmoviliza durante un período de tiempo. En compensación a la falta de liquidez, este depósito genera un tipo de interés más alto que el recibido en ese momento en una cuenta corriente o un depósito a la vista. Si se dispone del dinero antes del vencimiento, se suele aplicar una penalización.

Cuentas bancarias remuneradas. La cuenta remunerada es un tipo de cuenta pensada para obtener rentabilidad; de hecho, es más alta que una cuenta de ahorro. Además, la inversión se puede recuperar en cualquier momento, sin penalización ni comisión alguna. ... Además, las cuentas remuneradas permiten total liquidez, la disponibilidad absoluta de fondos.

Cuentas corrientes. La cuenta corriente es un contrato entre un banco y un cliente que establece que la entidad cumplirá las órdenes de pago de la persona de acuerdo a la cantidad de dinero que haya depositado o al crédito que haya acordado.

Deuda pública. Obligación que tiene una persona de pagar o devolver una cosa, generalmente dinero.

Déficit cíclico. Endeudamiento que tiene lugar en las cuentas públicas de un país cuando su economía se encuentra en un período de crisis o recesión.

Déficit estructural. Es una expresión que se utiliza en el contexto económico, para definir al déficit público de naturaleza constante, que se origina independientemente de la influencia del periodo económico, sobre la renta y los gastos.

Desempleo estructural. Es la tasa de desempleo compatible con una inflación de salarios constante de paro no aceleradora de los salarios o con una inflación de precios constante, tasa de desempleo no aceleradora de la inflación, dadas unas condiciones económicas normales.

Déficit público. Describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período.

Desempleo cíclico. Es una fluctuación de la tasa de desempleo con respecto a su tasa natural, esto es, la tasa de paro que no puede ser reducida y se considera normal en una economía.

Desempleo estacional. Es un elevado número de desempleo que ocurre en ciertas partes del año.

Desempleo voluntario. Este tipo de desempleo está comprendido por las personas que abandonan o no aceptan un trabajo con la expectativa de aceptar o buscar otro mejor.

Dinero. Conjunto de monedas y billetes que se usan como medio legal de pago.

Deflación. Situación de exceso de oferta que puede provocar una disminución generalizada de los precios o una recesión económica.

Desinflación. Es una etapa económica en que el crecimiento de los precios (inflación) se reduce pero no llega a ser cero o negativo (deflación).

Economía. Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza, la producción, distribución, consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.

Economía Normativa. Es aquella vertiente más práctica o política, basada en juicios de valor, que no estudia lo que está sucediendo, sino lo que debería estar sucediendo. A diferencia de la Economía Positiva que describe los hechos de una economía, la Economía Normativa implica juicios de valor.

Economía positiva. teórica que explica los hechos tal cual son y prueba de teorías de la economía. A diferencia de la Economía Normativa, que describe lo que debería suceder en la economía, la Economía Positiva implica objetividad.

Eficiencia económica. Se dice que un sistema económico es más eficiente que otro si provee más bienes y servicios para la sociedad utilizando los mismos recursos económicos.

Eficiencia técnica. Hace referencia al uso de los factores de producción que utiliza una organización de un modo técnico, de tal modo que el proceso más eficiente técnicamente será aquel que utilice menos factores productivos.

Empresas. Es un agente económico (junto con Estado y Familias) y su función es producir, a este se le suma el objetivo de obtener una serie de beneficios y todo esto lo consigue gracias a unos recursos denominados factores de producción.

Empresas de interés social. Sociedades constituidas por personas que tienen intereses o necesidades comunes y que se asocian para realizar una actividad empresarial dirigida a satisfacerlas. Se inspiran en principios de funcionamiento democráticos y no tienen ánimo de lucro.

Empresas medianas. Son aquellas empresas que tienen entre 50 y 249 trabajadores.

Empresas mixtas. Son aquellas cuya propiedad está compartida entre los particulares y el estado .

Empresas pequeñas. Son aquellas empresas que tienen menos de 50 trabajadores .

Empresas privadas. Son aquellas que pertenecen a inversores particulares , ya sean personas físicas o jurídicas. Ej: Sony

Empresas públicas. Son aquellas que pertenecen al estado. Ej: Correos.

Entorno específico. Son los hechos o circunstancias que afectan a una única empresa en cualquier tipo de mercado.

Entorno genérico. Son los hechos o circunstancias que afectan a todas las empresas situadas en un cierto mercado.

Equidad. La equidad es una justicia , imparcialidad, dar a cada uno lo que se merece , tratar a todos por igual teniendo en cuenta sus diferencias. Ej: Si un trabajador trabaja más que otro la equidad es el porcentaje extra que debería de cobrar o algún beneficio .

Escasez. Falta de recursos básicos que se consideran fundamentales para satisfacer los recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedad humanas.

Estado. Es un agente económico (junto con Empresa y Familias)cuya función es regular las interacciones económicas, su objetivo es conseguir una estabilidad económica y para ello tiene una serie de reglas o normas como los impuestos y las leyes fiscales.

Estado de bienestar. Función estatal de intervenir en la economía, a favor del bien común.

Expansión. Difusión o divulgación de noticias,ideas, doctrinas etc.

Estanflación. Situación económica de un país que se caracteriza por un estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y los salarios.

Factores productivos. Son los recursos que una empresa o una persona utiliza para producir bienes y servicios. En la teoría económica se considera que existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra.

Familias. Es un agente económico (junto con Estado y Empresas), su función es consumir y conseguir su objetivo, maximizar la utilidad de los bienes y servicios, este agente tiene como recursos sus salarios.

Financiación a corto plazo. Es un préstamo de recursos o de dinero que se le otorga a una empresa durante un periodo de tiempo obviamente corto, éste puede ser un par de meses, e incluso semanas, y las ventajas principales de este tipo de financiamiento es que incluye bajos costes de devolución de dinero.

Financiación a largo plazo. Es un funcionamiento en el que su cumplimento se encuentra por encima de los cincos años y su culminación se especifica en el contrato o convenio que se realice.

Financiación ajena. Es la que se realiza con terceras personas ajenas a la empresa. Se distingue entre financiación a corto y a largo plazo, dependiendo del plazo en el que deben devolverse las cantidades que se adeudan.

Financiación externa. La financiación externa de una empresa son los medios con los que cuenta ésta para hacer frente a sus compromisos de pago o para realizar inversiones productivas para un mayor crecimiento del negocio de forma sostenida en el tiempo.

Financiación interna. La financiación interna de la empresa es aquella que aportan y desembolsan los socios de ésta. Se trata de un capital que forma parte del patrimonio neto de la empresa y se conoce con el nombre de recursos propios.

Financiación propia. La estabilidad financiera de la empresa viene determinada en gran parte por la entidad de este tipo de financiación y está formada por aquellos recursos financieros llegadas a la empresa por distintos orígenes, y que esta no está obligada a devolver.

Flujo circular de la renta. Representa de forma esquemática las relaciones de intercambio que se producen entre los diferentes agentes económicos. Nos ayuda a entender entre quienes se producen los cambios de bienes/servicios/factores productivos.

Fronteras de posibilidad de producción. Es un modelo marginalista que contiene el conjunto de combinaciones teóricas en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Se emplea para representar el problema económico básico de la escasez de recursos y la necesidad de elegir.

Fuentes de financiación. Las fuentes de financiación de la empresa son las vías que utiliza la empresa para obtener los recursos financieros necesarios que sufraguen su actividad.

Gastos fijos obligatorios. Son aquellos cuyo importe se mantiene relativamente fijo mes a mes y que no tenemos más remedio que asumir.

Gastos ocasionales. Son aquellos que asumimos, pero que, en caso de necesidad, podríamos reducir o eliminar.

Gastos variables necesarios. Son aquellos cuyo importe varía mes a mes, pero que igualmente debemos asumir para garantizar nuestro bienestar.

Grupo humano. Se define grupo humano como la cantidad total de personas que intervienen en una empresa (empezando por el jefe y acabando por los clientes)

IBAN. El código IBAN sirve para identificar a nivel internacional una cuenta bancaria. Su nombre viene de las siglas en inglés de la norma IBAN (Internacional Bank Account Number), la cual nació para que los las entidades financieras pudieran automatizar fácilmente las transferencias entre bancos de la Unión Europea.

Impuesto. cantidad de dinero que hay que pagar a la administración para contribuir a la hacienda pública.

Impuesto directo. se aplica sobre bienes e ingresos de manera individual.

Impuestos especiales. Impuestos de carácter indirecto que gravan de forma selectiva el consumo de determinados bienes, como el alcohol o el tabaco.

Impuesto indirecto. aplicado sobre cosas que consumen o servicios.

Impuestos progresivos. Es un impuesto por el cual la tasa impositiva aumenta la base imponible, persiguiendo un efecto redistributivo de los ingresos o gastos

Impuestos proporcionales. Un impuesto es proporcional cuando el porcentaje que se paga es siempre fijo independientemente de cual sea la base imponible a liquidar.

Impuestos regresivos. Es un impuesto que se impone de tal manera que el tipo impositivo se reduce a medida que la cantidad sujeta al impuesto aumenta.

Inflación de costes. Inflación causada por la elevación en el coste de uno o más factores de producción, que repercute en el precio de los productos finales.

Inflación de demanda. Inflación generada por un crecimiento excesivo de la demanda agregada, cuando está la economía en situación de pleno empleo.

Inflación galopante. La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 o 240% en un plazo promedio de un año.

Inflación. Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios

Modelo económico. Conjunto de relaciones generalmente cuantificables que se utilizan como representación de una realidad compleja.

Necesidad. Sensación de carencia de algo que viene acompañada con el deseo de satisfacerla. Hay varios tipos de necesidades: Vitales, Secundarias, Presentes, Futuras, Recurrentes y Ocasionales.

Organización. Es la estructura de las empresas constituidas por las personas, los recursos y la tareas y la forma en que se gestionan

Patrimonio. Es el conjunto de bienes y derechos que la empresa posee.

Prima de un seguro. la prima es el costo del seguro o aportación económica que ha de pagar un asegurado o contratante a una compañía aseguradora por la transferencia del riesgo bajo las coberturas que esta última ofrece a sus clientes durante un determinado período de tiempo.

Prestaciones universales. Son para todos, como la educación.

Prestaciones sociales. Son para los más necesitados, como por ejemplo las viviendas de protección oficial.

Pobreza. Escasez de los bienes económicos, es una condición relativa que depende del estado general de la riqueza y del desarrollo de las necesidades.

Población activa. La población activa de un país es la cantidad de personas que se han integrado al mercado de trabajo. La población activa de un país está compuesta por todos los habitantes en edad laboral.

Población parada. Es una variable laboral que se define por descarte. No es ni la población ocupada, la que trabaja, ni la población desempleada, la que está en paro.

Población ocupada. Personas de 16 o más años que trabajan a cambio de una retribución (salario, jornal, Beneficio empresarial, etcétera) en Dinero o especie.

Población parada. Son todas aquellas personas que no tienen empleo asalariado o empleo independiente, están actualmente buscando empleo y están disponibles para trabajar.

Política fiscal contractiva. Se basa en el gasto público y el aumento de la recaudación fiscal a través de ingresos.

Provisiones. Es prevenir o reunir las cosas necesarias para un fin. También se conoce la acción y efecto de proveer. Ej: Podemos decir que los individuos poseen en sus hogares provisiones de alimentos y medicamentos.

Proceso productivo. Es la secuencia de actividades requeridas para elaborar bienes que realiza el ser humano para satisfacer sus necesidades; esto es, la transformación de materia y energía (con ayuda de la tecnología) en bienes y servicios (y también, inevitablemente, residuos).

Recesión. Disminución de la actividad comercial e industrial que supone un descenso de los salarios o de los beneficios y del empleo.

Reservas. Son los depósitos de monedas y dinero con los que cuenta una empresa para hacer frente a sus obligaciones. La fuente de las reservas provienen normalmente de los beneficios de la empresa y forma parte de los fondos propios.

Sector público. Se define como el conjunto de instituciones mediante las cuales se trata de regular la actividad del país.

Solidaridad. Sentimiento de unidad , de conjunto por el cual los individuos son capaces de pensar en otros individuos como semejantes. Ej: Saber escuchar y Prestar ayuda de primeros auxilios.

Tarjetas de débito. Las tarjetas de débito permiten retirar fondos en cajeros automáticos. Se entiende por "tarjeta de débito", cualquier tarjeta que permita hacer pagos a partir de dinero que una persona tenga en una cuenta corriente bancaria, una cuenta de ahorro a la vista u otra cuenta a la vista.

Tasa de actividad. La tasa de actividad es un índice que mide el nivel de actividad en el empleo de un país. Se calcula como el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar o mayor de 16 años.

Tasa de ocupación. La Tasa de Ocupación o también conocido como Tasa de Empleo, mide el cociente entre el número de personas ocupadas comprendidas en el rango de edad desde los 16 años hasta los 64 años, y la población total que comprende el mismo rango de edad.

Tasa de paro. Expresa el nivel de desocupación entre la población económicamente activa. Cálculo: Población de 15 años y más que no está trabajando y busca trabajo dividido por la población económicamente activa de 15 años y más (ocupados más desocupados). Tasas. Es un tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.

Tierra. Factor productivo que comprende a todos los recursos naturales que puedan ser utilizados para la producción

Trabajo. Se denomina trabajo a toda aquella actividad que se realiza a cambio de una compensación económica.

Tributos. Son ingresos de derecho público obligatorio por el estado.

Fondo de emergencia. Un fondo de emergencia es una cantidad de dinero que se reserva en una cuenta bancaria o depósito, a la que se tiene fácil acceso pero a la que solo se recurre en caso de emergencia o ante gastos inesperados que no podemos abordar de otro modo.

Préstamos. Un préstamo es una operación por la cual una entidad financiera pone a nuestra disposición una cantidad determinada de dinero mediante un contrato. En un préstamo nosotros adquirimos la obligación de devolver ese dinero en un plazo de tiempo establecido y de pagar unas comisiones e intereses acordados.

Préstamos personales. Un préstamo personal es un contrato por el que la entidad financiera adelanta una cantidad de dinero (principal) a otra persona llamada prestatario, con la obligación de que devuelva el principal y abone además unos intereses pactados y los gastos derivados de la operación.

Prestaciones contributivas. Las prestaciones de modalidad contributiva son aquellas que los perceptores reciben por haber cotizado durante su vida laboral.

Política económica. La Política económica comprende las acciones y decisiones que las autoridades de cada país toman dentro del ámbito de la economía.

Política fiscal. La Política fiscal es una disciplina de la política económica centrada en la gestión de los recursos de un Estado y su Administración.

Política fiscal expansiva. La política fiscal expansiva es un tipo de criterio de política fiscal que se caracteriza especialmente por dos rasgos principales: aumento del gasto público y reducción de la recaudación fiscal por medio de bajadas de impuestos.