Discusión:Korruptos and company

De IES Ciudad Jardín
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Estado lo forman las ​ Administraciones Públicas(AA.PP.):​ Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y entidades locales. Cada una de estas Administraciones tiene unas funciones y un presupuesto independiente.

Las principales fuentes de ​ ingresos públicos​ son los​ impuestos directos​ (como el IRPF o el IS) con el 29% de los ingresos, los ​ impuestos indirectos​ (el IVA) que representan el 31%, las cotizaciones a la ​ Seguridad Social ​ forman el 36% y el resto de ingresos lo forman un 3% de ​ otros tipos​ (tasas y precios públicos fundamentalmente) y otro 1% el ​ impuesto de patrimonio​ .En cuanto al ​ gasto público​ , la distribución es aproximadamente un 30% efectuado por el Gobierno Central, las Comunidades Autónomas y la Seguridad Social, sumando entre los tres un 90% de ello. Los Ayuntamientos y otras entidades locales manejan aproximadamente el 10% restante del presupuesto público total.

El Gobierno Central se encarga de toda la labor de ​ regulación de la economía​ , promulgando y haciendo cumplir las leyes que harán que el mercado funcione. También está encargado de los gastos de desempleo, la defensa, la seguridad nacional y la construcción y gestión de grandes infraestructuras.

Ingresos Públicos